21 septiembre 2014

RUTA MOLINILLO, GUALAY SIERRA CAZORLA

Lugar de partida: Casa del Molinillo
Duración: Sobre 8 horas (ida  y vuelta)
Dificultad: Media.
Observaciones: Mejor llevar bocadillo para hacer más llevadero el camino. Itinerario de ida y vuelta por el mismo camino.

Partimos de Pozo Alcón con dirección al Embalse de la Bolera. Una vez pasado el Camping Municipal vemos un cartel que nos indica “EL HORNICO 2 KM”, tomamos ese cruce a la izquierda, y tras circular durante 7 kilómetros por una pista forestal, llegaremos a un nuevo cruce que tomaremos a la derecha y donde tras pasar un puente de piedra sobre el arroyo de Guazalamanco, llegaremos a la Casa del Molinillo, lugar donde dejaremos el vehículo, y desde donde partiremos hacia nuestra ruta de hoy.
Tras pasar el puente de la “Cerrada de la Herradura” sobre el Río Guadalentín nuestro camino comienza a empinarse, veremos las ruinas del “Cortijo de la Herradura”, solo quedan algunos trozos de pared de piedra, nogueras y poco mas. Si continuamos llegaremos al “Cortijo de los Tontos” rodeado de encinas milenarias y enebros. Mirando en la dirección que sube el camino, se empieza a ver el “Puntal de Ana Maria” construido en lo mas alto y desde donde podremos contemplar un precioso paisaje. Algo más abajo y casi apegado al paredón de la “Lastra del Sabinal”, podremos contemplar las ruinas de la caseta forestal Puntal de Ana María, con su majestuoso roble centenario en la entrada y donde aún podemos ver el pozo y el lavadero donde nunca faltaba el agua.
Bien, una vez en el cortijo “Puntal de Ana María”, aprovecharemos para descansar un poquito, recrear la vista y observar justo debajo el cortijo de “Las Acebadillas”, enfrente la caseta forestal de “Prado Arredondo” y la parte de arriba de la casa forestal de “La Yedra” . Desde aquí nuestra ruta se entrellana y se hace mas cómoda de andar. A nuestra derecha y antes de comenzar a descender hasta el río guadalentín, no encontramos las ruinas del cortijo “Poyo Tribaldo”, precioso lugar donde en una placa reza “POYOS DE TRIBALDO , DONDE NO SE NECESITA NADA PARA TENERLO TODO”. El descenso nos llevará hasta el “Rio Guadalentin” en el “Vado de las Carretas”.
Si el caudal de agua que lleva el Río Guadalentín nos lo permite, podemos continuar nuestra ruta aguas abajo, hasta llegar a la desembocadura del “Río Gualay”, por la antigua senda de los pescadores,(camino oradado en la roca en el margen derecho, río abajo), lugar que dará por finalizado nuestro trayecto y que sobre nuestros propios pasos volveremos de regreso hacia nuestro lugar de origen.

¡Recibe las últimas noticias de nuestro blog!




¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir
Powered By Blogger | Design by Arcodm | El Cortijo Andaluz