12 agosto 2013

SAGRADA FAMILIA, LA IGLESIA DE FONTANAR

Un poco de historia de Fontanar...

En la primera mitad del siglo pasado, la imagen de la Sagrada Familia donada por los Hermanos del Colegio de Madrid, era trasladada de un cortijo a otro, por el campo, a veces hasta nevando, a la puesta del sol la imagen caminaba por los olivares para alegrar con su visita a otra familia que le había preparado un altar.
Este fervor, hizo nacer la idea de construir una ermita en su honor para que los vecinos de la aldea de Fontanar pudieran asistir al Santo sacrificio de la Misa, cosa que no podían hacer por encontrarse a bastante distancia de Pozo Alcón.
Pronto la idea fue realidad, un matrimonio regaló los terrenos y con la cooperación económica y el trabajo personal de los vecinos comenzaron las obras. Unos traían las piedras de los puntales, otros echaban jornales,... y así, después de casi cuatro años de trabajo la obra se vio acabada.
Se inauguró la ermita el día 21 de mayo de 1961 con la bendición de la imagen por el Excmo. Obispo de Jaén y una procesión por las calles del pueblo entre el entusiasmo de los vecinos.
La primera ceremonia religiosa celebrada en la ermita fue la boda de Angel García Rojo y Angeles Sánchez Ruiz que se casaron el día 16 de septiembre de ese mismo año.
En Junio de 1996 el Consejo de Presbiterio, presidido por el obispo de la Diócesis de Jaén, dio su opinión favorable a la creación de una nueva parroquia en Fontanar segregada de la de Pozo Alcón que estaría formada por los cortijos del sur del término municipal y la aldea de Fontanar.
Y fue así como el día 13 de julio de 1996 nació la Parroquia de Fontanar bajo la advocación de la Sagrada Familia en una ceremonia presidida por el Obispo de la Diócesis.

Texto: Trini Muela

¡Recibe las últimas noticias de nuestro blog!




¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir
Powered By Blogger | Design by Arcodm | El Cortijo Andaluz